MARTES 4 AL JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018   -    Centro Costa Salguero de Buenos Aires





 
  Guía para los visitantes nacionales e internacionales al Report
 


         Como ocurre cada dos años, el próximo REPORT ofrecerá otra oportunidad para capacitarse, encontrarse y hacer negocios con el castellano como idioma oficial.

         Si Usted se desarrolla profesionalmente en el área de pinturas, tintas o adhesivos, y su idioma es el español, los motivos para venir a REPORT son muchos y buenos, tal como puede leer más arriba.

         Pero para tomar la decisión de viajar, a los buenos motivos hay que agregarle las soluciones operativas de traslados, alojamiento, etc. Lo invitamos a seguir leyendo para encontrar las respuestas a buena parte de las inquietudes de todo viajero internacional a la Argentina, y si hay algo que no encuentra, por favor escribanos de inmediato o llámenos. ¡Estamos para ayudarlo! 


Antes de salir: pasaporte y visado
. 
         Desde países limítrofes de la Argentina (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile) basta con presentar tarjeta de identidad en vigencia. Desde otros países es necesario pasaporte vigente. La visa no es requerida a ciudadanos de países latinoamericanos, de los Estados Unidos o de la Unión Europea. En caso de duda  consulte con su agente de viajes o consulados argentinos. 
 

Llegada por avión a Buenos Aires.
         Buenos Aires, Ezeiza y Ministro Pistarini son sinónimos para designar al aeropuerto internacional de la ciudad de Buenos Aires cuyo código (por ejemplo para equipajes) es EZE. Para los argentinos el nombre habitual es Ezeiza, si bien el nombre oficial (que aparece en algunos boletos aéreos generando confusión) es Ministro Pistarini. El aeropuerto para vuelos doméstico es el Aeroparque Jorge Newbery (código AEP), llamado simplemente Aeroparque y ubicado en el centro de la ciudad. 
         El aeropuerto internacional de Ezeiza queda a 25 Km al sur de la ciudad, con la que se conecta por medio de una autopista que llega casi al mismo centro de la ciudad. En momentos de poco tránsito el viaje toma 35 minutos, que se extienden a 1 hora en horarios “pico”, esto es de 7.30 a 10.30 AM (hacia el centro), y de 5 a 8 PM (hacia el aeropuerto). Téngalo en cuenta, sobre todo para programar su viaje de salida. 
Formas de pagar en la Argentina. 
         Las tarjetas de crédito internacionales (las más comunes son MasterCard, VISA, AMEX y Diners), los billetes de dólar EEUU y los pesos argentinos son las formas habituales de pago. Los cheques de viajero tienen utilidad limitada, y si logra que se los acepten, salvo excepciones, obtendrá una tasa menor que los billetes de dólar. Los euros se aceptan en casas de cambio a tasas corrientes pero no son útiles como efectivo.
Cambio de moneda. 
          En la Argentina el dólar billete se usa ampliamente. Los hoteles lo reciben normalmente a la tasa de cambio corriente, o muy poco menos.  Restaurantes y negocios suelen aceptarlo, pero no devuelven billetes pequeños o monedas. Para gastos menores es mejor tener moneda local.
          Dónde cambiar: en el aeropuerto de Ezeiza hay mostradores de casas de cambio y del Banco de la Nación Argentina. Evite los primeros. Pagan un 60 o 70% del cambio corriente. El Banco tiene dos oficinas en el Aeropuerto que abren todos los días. Una en el sector Aerolíneas Argentinas, que atiende de 6 AM a medianoche (12 PM). La otra oficina, en el sector Internacional, abre las 24 horas.
          En el centro casi todos los bancos cambian dólares, pero su horario es de lunes a viernes de 10 a 3 PM. Las casa de cambio tienen un horario un poco más amplio aunque sólo se encuentran en el distrito financiero y en poco sitios más.
          La tasa de cambio: actualmente la tasa de cambio del dólar en al Argentina tiende a bajar y el gobierno la mantiene. Si Usted desea saber la tasa de cambio actual, puede visitar, entre muchos otros, el sitio dolarhoy.com, con detalles de casas de cambio y más.
 

Cómo trasladarse
: 
          Al pasar la aduana e ingresar al país, y si no ha hecho arreglos previos, Usted será asediado por conductores de taxis o autos de alquiler llamados remises (que a diferencia de los taxis no tienen reloj que calcule distancia o precio). Prefiera los viajes que realizan empresas con oficina en el aeropuerto, tanto en auto como en bus. Por ejemplo, el servicio regular de la empresa Manuel Tienda León  www.tiendaleon.com.ar sale puntualmente cada media hora entre las 5 AM y las 9 PM .  Si Usted toma el bus llegará a la Terminal Madero, en Retiro, justo al lado de la zona céntrica y puede reservar previamente un auto de la misma empresa para que lo busque allí.
 
Taxis: tomar taxis no recomendados por el hotel o alguien local puede implicar los mismos riesgos que en cualquier ciudad grande del mundo (sobreprecios, etc.). Viajar de a dos o más siempre es mejor. Los taxis tiene un contador digital que indica el precio del viaje en pesos y centavos. No es costumbre frecuente dejar propina, pero por cierto el chofer no se opondrá. 
Buses: en la ciudad y los suburbios se puede llegar en bus a cualquier lado , pero el manejo es brusco y las indicaciones en carteles de la parada, del chofer, etc. son pobres. Si sabe dónde bajarse y la distancia es corta, tómelo, caso contrario use otra opción. No suba sin monedas suficientes.


Subte
: es el nombre local del tren subterráneo www.subte.com.ar. Es el mejor modo de trasladarse dentro de la zona céntrica.  Para calcular la duración de un viaje estime 1,5 minutos por estación. Los subtes son seguros, y muy utilizados por los extranjeros; igualmente no descuide sus bolsillos en las aglomeraciones. Esté atento si va a bajar pues según la estación las puertas abren tanto a la derecha como a la izquierda. En cada estación la cantidad de carteles con el nombre es insuficiente, así que pregunte con tiempo para no tener sobresaltos.
           


Peatones en la Argentina
: las automovilistas argentinos no dan paso a los peatones. Tenga cuidado, sobre todo al cruzar en las esquinas. Los primeros segundos de un semáforo en rojo son tomados por los automovilistas – y en particular por los buses de transporte público- como una prórroga de la luz verde en su favor.  

Costumbres de puntualidad y formalidad. 
           En ámbito de trabajo y negocios, y en una exposición, en la Argentina se cuida la puntualidad y también cuando se acuerda una cita con una persona recientemente conocida. Si la relación con alguien ya es más antigua se tolera una demora de varios minutos pero se espera que el que tiene la demora avise. El uso de saco y corbata era norma para los encuentros de negocios, pero en los últimos años se ha relajado un poco la etiqueta. En caso de duda, lleve saco y corbata.  
 

Clima: 
           En Buenos Aires hay diferencia marcada de temperatura entre verano e invierno. No hay estación seca o lluviosa. Llueven 1000 a 1200 milímetros al año en todas las estaciones; la humedad ambiente suele ser alta. 
           El clima durante REPORT: A fines de agosto termina el invierno y se acerca la primavera. La temperatura puede estar entre 10 y 22ºC grados, Hay posibilidades de tiempo lluvioso y viento. Traiga ropa acorde, y algo impermeable. En esta época el sol se pone hacia las 19.30 
Trato hacia los extranjeros. 
           La Argentina ha tenido mucha a oleadas inmigratorias tanto de países vecinos como europeos En décadas recientes se han instalado prósperas colonias de chinos y coreanos, y en los últimos 5 años se ha multiplicado el turismo extranjero, favorecido pues los precios locales resultan convenientes por la cotización del dólar; mucha gente trabaja directa o indirectamente dando servicio al turismo. En suma los argentinos tienen un trato muy cordial hacia los visitantes de otros países, por eso, como extranjero Usted se sentirá muy cómodo.

Tango: 
           Argentina y Uruguay, separadas en  Buenos Aires sólo por un río (si bien de 50 kilómetros de ancho), hablan con el mismo acento, y comparten el gusto por el mate y el fútbol. En el Uruguay la música popular predominante es el candombe y en la Argentina el tango. En Buenos Aires hay muchos espectáculos de tango organizados; también se puede ir a milongas, sitios fuera del centro donde se reúnen aficionados a bailar y también se puede comer (la comida es simple, pero buena). Algunas Milongas: Niño Bien Humberto 1º 1462 Jueves desde las 23:30 celular 15 4147 8687; Sunderland Lugones 3161 sábados desde las 23:00 línea fija 4541-9776; Sin Rumbo Tamborini 6157 viernes desde las 22:00 celular 5102 0768.


La comida argentina
 :
          Tiene bien ganada fama. La oferta es enorme, y los restaurantes abren no desde muy temprano (el estándar es 8 PM, pero el turismo hace que muchos abran antes) y hasta muy tarde (11 o 12 PM es común que sigan aceptando comensales). No es raro encontrar lugares para comer (incluyendo muchos de McDonald´s) abiertos las 24 horas. 
           Agua y otras bebidas: El agua corriente es completamente segura para beber, aunque su sabor a cloro no sea muy agradable. Lávese los dientes o tome con tranquilidad el agua de la canilla. 
           En el restaurant no ofrecen agua corriente, pero puede pedirla. El agua embotellada es la bebida comparativamente más cara. La relación costo/ beneficio del vino argentino en dólares está probablemente entre las más convenientes del mundo. ¡Aprovéchela! La cerveza es la del tipo lager, y se toma bien fría.
 
 

Teléfonos e internet. 
           Las tarifas para llamar por teléfono o conectarse a internet son bajas en dólares. Abundan los locutorios, lugares con muchas cabinas telefónicas donde es posible hablar cómodamente, y computadoras con conexión a Internet, que cobran por tiempo. Algunos abren hasta tarde (más de las 10 de la noche) pero esto varía, en general con la ubicación. Muchos locales tiene sólo computadoras, llamados Ciber a secas. En cambio son menos frecuentes los cibercafés, es decir cafés donde además hay computadoras. Está muy difundido el WiFi como servicio sin cargo en lugares para comer o tomar algo. En los hoteles hay que solicitar clave, a veces es un servicio con cargo. 
 

Comprando comida, medicamentos, artículos personales
:
           Los maxikioscos son locales compactos que venden golosinas, bebidas frías, sandwiches muchas veces, y algunos productos de higiene (jabón, shampoo, etc.) y medicamentos (aspirinas, antiácido). Tienen horario muy amplio, incluso 24 horas. Suele haber cabinas de teléfono.
           Las farmacias venden medicamentos, y productos de higiene y belleza. 
           De lunes a viernes los negocios en general nunca abren antes de las 8 AM (muchos lo hacen a las 10) ni cierran antes de 7 PM. El horario suele ser corrido (sin parar al mediodía) pero esto puede no ser así a medida que nos alejamos del centro. Los supermercados y negocios de alimentos abren hasta bastante más tarde (20 o 21 hs.). Los fines de semana ciertos negocios cierran desde el sábado a la tarde, pero los de alimentos y elementos básicos casi no reducen su horario en todo el fin de semana 
 
Shoppings: 
            Abiertos de lunes a lunes de 10 AM a 10 PM. Ideales para comprar ropa, calzado, artículos deportivos, etc. de calidad. Cuentan con patios de comidas con gran variedad de oferta, y muchas veces cines.